Monitorización de aves cinegéticas en el Delta del Ebro

Monitorización de aves cinegéticas en el Delta del Ebro2019-09-28T12:24:45+00:00

Estado del proyecto

En curso

Objetivos

El Delta de Ebro (Tarragona) es uno de los humedales de mayor importancia estatal por la diversidad y abundancia de anátidas, existiendo una larga tradición de caza que se ha transmitido a lo largo de generaciones. No obstante, para algunas especies no existen suficientes conocimientos y se han observado tendencias regresivas, hecho que justifica la integración de los cazadores en las tareas de censo que vienen realizándose por parte de las distintas autoridades encargadas de la gestión de la fauna silvestre.

Metodología

Se utilizará una metodología de censo de aves acuáticas (incluyendo anátidas y limícolas) sencilla pero rigurosa, que garantice la calidad de la información recogida, trabajando en coordinación con la Federación Catalana de Caza, las sociedades locales de cazadores y el Parque Natural del Delta del Ebro.

Se llevarán jornadas formativas durante los meses de septiembre y octubre, en la que se les formará a cazadores sobre diferenciación de especies, sexos y edades, y se informará a todos los colaboradores del resultado de los censos.

Resultados

Se espera poder desarrollar metodología para la inclusión de los cazadores en el seguimiento poblacional a largo plazo, así como obtener estimas de abundancia de todas las especies cinegéticas en un solo día y de forma previa al grueso de la temporada cinegética. De forma particular, se quieren obtener indicadores de abundancia poblacional de la agachadiza común (Gallinago gallinago) y la polla de agua (Gallinula chloropus), junto con indicadores de presión cinegética y productividad a partir de las perchas de caza proporcionadas por los diferentes acotados.

Documentos

Noticias