Socioeconomía de la Caza

Socioeconomía de la Caza2019-09-28T12:46:04+00:00

Completado

Objetivos

Existían muchas hipótesis sobre la importancia socioeconómica de la caza en España, pero pocas certezas sobre el impacto real en cuestiones como el producto interior bruto (PIB), empleo generado y retorno fiscal que la actividad genera. Este fue el objetivo de uno de nuestros primeros proyectos.

Metodología

Seleccionamos las Comunidades Autónomas de Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, dado que estas CCAA reúnen la mayor parte del terreno cinegético (70%) y número de cazadores (sobre el 65%) del conjunto de España. Por otra parte, identificamos a los distintos agentes de gasto, que en este estudio han sido cazadores, rehaleros, titulares de cotos y organizadores profesionales de cacerías, junto con Administraciones y otros agentes públicos y privados que realizan gasto en caza. Posteriormente, recabamos información de todos ellos a través de cerca de 4000 encuestas.

Resultados

En 2016, la caza generó en España un gasto de 5.470 millones de euros, que se tradujo en un gasto traccionado de 6.475 millones de euros de Producto Interior Bruto (PIB), equivalente al 0,3% del PIB nacional y al 13% del PIB del sector agrícola, generando 614 millones de euros de retornos fiscales. En este año, la caza generó 45.497 empleos directos y contribuyó al mantenimiento de otros 141.261, por lo que la caza mantuvo un total de 186.758 empleos en España.

Paralelamente se realizó un estudio del Impaco socio-económico de la caza en Castilla-La Mancha. Cuyas conclusiones se muestran en el gráfico adjunto.