Recuperación del urogallo pirenaico en el Valle de Bielsa

Recuperación del urogallo pirenaico en el Valle de Bielsa2019-09-28T13:02:16+00:00

Estado del proyecto

En curso

Objetivos

El urogallo, tanto la subespecie pirenaica como cantábrica, es una de las aves más emblemáticas de nuestras cordilleras, pero se encuentra en un serio proceso de regresión por varios factores, entre los que se encuentran los cambios en el hábitat, la depredación y molestias de origen humano, así como el cambio climático. En colaboración con el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Caza, este proyecto tiene por objeto sentar las bases para la recuperación de la especie en el Valle de Bielsa contando con la colaboración de los cazadores de la zona.

Metodología

En una primera fase, estudiaremos las poblaciones de urogallo en el Valle de Bielsa y la comunidad de predadores existente. Por otro lado, analizaremos la información disponible sobre el hábitat y las posibles modificaciones en el aprovechamiento de jabalí, pensando también en las mejoras a realizar en las siguientes fases. En todas las tareas se integrará a la sociedad de cazadores del Valle de Bielsa, que conocen bien los cantaderos y la problemática de conservación del urogallo.

Resultados

Durante la primera fase esperamos recabar toda la información técnica y de esta forma acometer durante las siguientes fases las mejoras del hábitat necesarias, así como disminuir la presión de predación y planificar la caza de la mejor forma posible. Realizaremos una monitorización para evaluar la respuesta del urogallo a estas medidas y esperamos consolidar la presencia de urogallos en los cantanderos existentes y facilitar la ocupación de aquéllos que han sido abandonados durante los últimos años.

Documentos

Noticias