Proyecto RUFA

Proyecto RUFA2019-09-28T11:57:51+00:00

Estado del proyecto

En curso

Objetivos

Recuperar las poblaciones de perdiz roja silvestre y otras aves con las que comparte hábitat a través de cotos demostrativos y “grupos perdiceros”, actividades en los que los cazadores, gestores y agricultores son los principales protagonistas.

Metodología

En la red de cotos y fincas demostrativos se implementan medidas de gestión agraria y cinegética cuya eficacia es ya conocida, mejorando el hábitat, controlando la predación, suplementando agua y comida y realizando una caza adaptativa, todo ello acompañado de un seguimiento de las poblaciones de perdiz y otras especies.

Los “grupos perdiceros” son grupos de trabajo en los que participan personas y entidades que están interesadas en conservar la perdiz roja y otras especies agrícolas para así expandir dichas medidas. Las actividades más importantes son el conteo de perdices y otras especies en primavera y verano-otoño, así como visitas a ejemplos de gestión de perdiz roja.

Resultados

Hemos creado una red que incluye cotos siete Comunidades Autónomas y hemos podido realizar un primer año de trabajo en la Comunidad de Madrid, constatando ya una mejora de las poblaciones de perdiz durante el primer año de estudio.

Por otro lado, se han creado grupos perdiceros en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, y durante el 2018 recibimos un total de 26 conteos de parejas en primavera y 21 de bandos en otoño. Estamos trabajando para consolidar la red de cotos demostrativos y expandir los grupos perdiceros.

Documentos

Noticias