Proyecto «Interfield»

Proyecto «Interfield»2019-09-28T12:44:27+00:00

Estado del proyecto

Completado

Objetivos

En líneas generales, la Política Agraria Común (PAC) ha intentado sin éxito frenar y revertir el declive de aves y otras especies que viven en paisajes agrícolas, siendo aún difícil compatibilizar la conservación de estas especies con la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Dado que sí existen ejemplos de gestión, tanto en España como en otros países, que muestran que es posible mantener un equilibrio entre una agricultura rentable y conservación de biodiversidad, este proyecto tuvo como objeto conocerlos a fondo y poder extraer conclusiones para aplicarlas en la Península Ibérica.

Metodología

En primer lugar, recopilamos el conocimiento existente en materia de medidas agroambientales y creamos un grupo internacional de expertos y profesionales para mejorar la conservación de la biodiversidad en medios agrícolas. Por otro lado, a lo largo del 2018 realizamos una serie de visitas de campo en Reino Unido, Portugal y España y finalmente celebramos un “Foro Abierto de Gestión Agroambiental”.

Resultados

El resultado y conclusión más importante de interFIELD, que fue posible gracias a la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, fue la constatación de que las medidas agroambientales y su compensación económica a través de la PAC, ayudan a la recuperación de la biodiversidad pero deben de tener encaje en el día a día de los agricultores. Por otro lado, es necesario crear una alianza entre los distintos sectores implicados, cuidando los paisajes agrícolas de antaño, que son en sí mismos auténticas medidas agroambientales. Toda esta información se encuentra en el Manual y Estrategia Agroambiental para la Península Ibérica.

Documentos

Noticias