window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-115874469-1');

Observatorio cinegético

Observatorio cinegético2020-02-04T12:37:20+00:00

Estado del proyecto

En curso

Objetivos

La monitorización de las especies cinegéticas es el primer paso para una correcta gestión en su sentido más amplio, pero en muchas ocasiones no existen suficientes datos sobre la presencia y abundancia de especies sedentarias y migratorias, lo cual genera una doble problemática; no se puede plantear una caza sostenible y esta falta de información puede repercutir negativamente en el desarrollo de las órdenes de veda.

Este proyecto tiene por objeto implantar un sistema de monitorización a nivel nacional en el que los cazadores y gestores sean protagonistas, y cuyos resultados sean válidos y contrastables para la toma de decisiones por parte de los propios cazadores y la Administración.

Metodología

El observatorio consiste en una aplicación para móviles (CensData) a través de la cual se puede registrar información sobre la dinámica poblacional de las especies cinegéticas y una plataforma web (https://observatoriocinegetico.org/) a través de la cual gestionar la información recibida y generar información útil para la gestión y conservación de dichas especies. Esta información se recibirá en una página web en la que los usuarios tendrán acceso a distintos niveles de información, que siempre será gestionada de forma confidencial y en cumplimiento con la normativa vigente.

Resultados

Mediante la información recibida, esperamos poder mejorar nuestro conocimiento sobre el estado de conservación de nuestras especies cinegéticas, haciendo partícipes a cazadores y gestores mediante las Federaciones de caza, amigos de Fundación Artemisan y otras entidades colaboradoras. Esta información nos ayudará a elaborar informes técnicos sobre las tendencias de las distintas especies, ayudar a su conservación y poder plantear las órdenes de veda con sustento científico.

Cómo ser censador

Parar ser censador oficial del Observatorio Cinegético tendrás que seguir los siguientes pasos:

1. Antes de comenzar, ten en cuenta que debes de estar federado, ser amigo de la Fundación Artemisan o de alguna de las entidades asociadas.

2. La plataforma está diseñada para tener un único usuario por terreno cinegético, pero los censos pueden ser realizados por diferentes personas siempre y cuando utilicen la misma cuenta de usuario y contraseña.

3. Envía la solicitud a través de la web https://observatoriocinegetico.org/.

4. Después recibirás un mensaje de texto (sms) con tu usuario y contraseña, junto con un enlace a la app CensData.

5. Abre CensData en tu móvil e introduce tu usuario y contraseña.

6. A partir de este momento ya podrás utilizar la aplicación.

7. Consulta la documentación adicional que recibirás en tu correo electrónico.

8. En casa recibirás un chaleco y la documentación adicional en papel.

Para más información: info@observatoriocinegetico.org

Documentos

Noticias