Observatorios cinegéticos

Observatorios cinegéticos2019-09-28T12:22:53+00:00

Estado del proyecto

En curso

Objetivos

La monitorización de las especies cinegéticas es el primer paso para una correcta gestión en su sentido más amplio, pero en muchas ocasiones no existen suficientes datos sobre la presencia y abundancia de especies sedentarias y migratorias, lo cual genera una doble problemática; no se puede plantear una caza sostenible y esta falta de información puede repercutir negativamente en el desarrollo de normativa. Este proyecto tiene por objeto implantar un sistema de monitorización en el que los cazadores y gestores sean protagonistas, y cuyos resultados sean válidos y contrastables para la toma de decisiones por parte de los propios cazadores y la Administración.

Metodología

En este año 2019, para la temporada general, estará en marcha una aplicación (App), que servirá para el envío de información recabada durante censos de especies cinegéticas, cacerías y hallazgos de animales enfermos (entre otras utilidades). Esta información se recibirá en una página web en la que los usuarios tendrán acceso a distintos niveles de información, que siempre será gestionada de forma confidencial y en cumplimiento con la normativa vigente.

Resultados

Mediante la información recibida, esperamos poder mejorar nuestro conocimiento sobre el estado de conservación de nuestras especies cinegéticas, haciendo partícipes a cazadores y gestores mediante las Federaciones de caza y otras entidades en cada territorio. Esta información nos ayudará a elaborar informes técnicos sobre las tendencias de las distintas especies y sobre todo, ayudar a su conservación.

Documentos

Noticias

Noticias

Enlaces de Interés