Mixolepus

Mixolepus2019-09-28T12:06:24+00:00

Estado del proyecto

En curso

Objetivos

MIXOlepus surge para dar respuesta a la situación de emergencia cinegética como consecuencia de un brote de mixomatosis que viene afectando a la liebre ibérica desde el verano de 2018. El grupo de trabajo lo conforman entidades públicas y privadas relacionadas con la sanidad animal, Administraciones y el propio sector cinegético.

Metodología

Las líneas de actuación son:

  • Conocer en profundidad el impacto de la mixomatosis en las poblaciones de liebre, así como la gestión cinegética de la especie.
  • Analizar y secuenciar el virus aislado en las liebres y estudiar su similitud con el virus de la mixomatosis descrito en otras especies.
  • Trabajar en el desarrollo de una vacuna frente a la enfermedad en liebres y evaluar su grado de efectividad.
  • Diseminar los resultados y recomendaciones para que los cotos sigan vigilantes ante el virus y desarrollen buenas prácticas de gestión y caza sostenible.

Resultados

A día de hoy, sabemos que el virus de la mixomatosis de las liebres es muy parecido al que afecta a los conejos, aunque no sabemos por qué se ha producido esta mutación. El virus se ha detectado en un total de nueve Comunidades Autónomas y la mortalidad ha sido elevada, con nuevos brotes durante el 2019, aunque los estudios de campo en Castilla-La Mancha en 2018 apuntan que el impacto no habría sido tan grande como el esperado en todos los territorios. Se están realizando más estudios para saber cuál ha sido el impacto de la enfermedad. Por el momento no disponemos de una vacuna que pueda ser utilizada en las liebres, pero seguiremos trabajando en ello.

Documentos

Noticias