Homologación de trampas selectivas para roedores

Homologación de trampas selectivas para roedores2019-09-28T12:05:57+00:00

Estado del proyecto

En curso

Objetivos

Junto con zorros y córvidos, hay especies de predadores oportunistas no protegidos que pueden incidir negativamente sobre nidadas de aves, caso de ciertas especies de roedores. En determinadas situaciones, puede ser necesario realizar un control de estas especies, si bien es necesario disponer de métodos selectivos y que respeten el bienestar animal según las normas internacionales.

Metodología

Contando con un permiso especial de la Junta de Castilla-La Mancha, durante el 2018 estudiamos la eficiencia, selectividad y bienestar animal de los animales capturados en tres tipos de trampas diseñadas para capturar roedores: trampa pequeña (20 cm de largo), mediana (29 cm) y grande (50 cm). En una finca se evaluaron las trampas pequeña y mediana, durante 1.029 y 1.050 trampas noche respectivamente, mientras que la trampa grande se evaluó en una finca durante 2.617 trampas noche.

Resultados

La eficiencia, expresada como el número de roedores capturados por 1.000 trampas noche, fue significativamente mayor en la trampa grande en comparación con las trampas mediana y pequeña. Todas las trampas fueron selectivas (al menos el 80% de los animales capturados fueron roedores), si bien la trampa pequeña tuvo una selectividad del 94%.

Las trampas cumplieron con los estándares de bienestar animal, dado que tras realizar necropsias en 67 roedores, al menos el 80% no tenía lesiones atribuibles a la trampa, y ninguna de las especies “no objetivo” capturadas murió o tuvo heridas graves durante la captura que impidieran su liberación inmediata. Estos resultados fueron enviados a la Junta de Castilla-La Mancha y estamos a la espera de su homologación.

Documentos

Noticias