window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-115874469-1');

GOSTU – Grupo Operativo Supraautonómico Tuberculosis

GOSTU – Grupo Operativo Supraautonómico Tuberculosis2020-09-29T16:23:19+00:00

En curso

Objetivos

El Grupo Operativo Supraautonómico GOSTU tiene como objetivo mejorar la gestión de las enfermedades compartidas entre la fauna silvestre y los animales domésticos, en especial la tuberculosis animal, mediante la transferencia y aplicación de soluciones innovadoras. El proyecto se inició en el año 2019 ante la convocatoria, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de subvenciones para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

GOSTU es un grupo de trabajo multidisciplinar, de ámbito nacional, que cuenta entre sus integrantes con la Fundación Artemisan, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), APROCA Castilla-La Mancha y APROCA Extremadura, la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA), el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, colaboran en el proyecto, la S.C.A Ganadera Del Valle de los Pedroches (COVAP), la Unión Nacional de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN), la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA) y la Real Federación Española de Caza (RFEC).

Metodología

Durante el 2019 se seleccionaron 20 espacios piloto, 10 explotaciones ganaderas extensivas y 10 fincas y cotos de caza, en los que se está trabajando activamente para mejorar el control de la tuberculosis mediante la aplicación de medidas innovadoras. Para ello, se han realizado auditorías personalizadas con el objetivo de detectar los puntos críticos de actuación e idear y poner en marcha las medidas necesarias.

La formación dirigida a ganaderos y gestores cinegéticos tiene especial protagonismo en el proyecto, con el objetivo de transferir los conocimientos y tecnologías existentes para el control de riesgos sanitarios y facilitar su incorporación a la práctica. La divulgación de información a la sociedad general también será un pilar fundamental, a través de la creación de una página web y de la incorporación del grupo a redes sociales. Finalmente, se trabajará en la elaboración de diferentes contenidos divulgativos sobre la Tuberculosis, medidas para promover su erradicación y otros contenidos de interés.

Resultados

Tras las auditorías realizadas en los 20 espacios piloto seleccionados se han detectado los puntos críticos  en cada una de las zonas de actuación y se han comenzado ya a poner en marcha las medidas necesarias, con el objetivo de reducir las prevalencias de la enfermedad. Entre otras, se está mejorando la gestión del agua en las fincas, los sistemas de manejo vinculados a la alimentación, el control de uso compartido de recursos entre ganadería y fauna silvestre, el establecimiento de una gestión cinegética sostenible y adecuada a la capacidad de carga del territorio y la óptima gestión de subproductos de cacerías.

Además, durante los últimos meses se ha puesto en marcha un ambicioso programa de formación dirigido a ganaderos y gestores cinegéticos, para lo que se han celebrado ya tres ediciones del curso online sobre ‘Innovación para el Control de Tuberculosis en Ganadería Extensiva y Fauna Silvestre’, con la participación de más de un centenar de alumnos, impartido por algunos de los mayores expertos nacionales en este ámbito. También se han celebrado tres jornadas de presentación de los primeros resultados con más de medio centenar de asistentes.

Igualmente, se ha desarrollado una importante labor de divulgación con la puesta en marcha de la página web del grupo www.gostu.es y los perfiles en redes sociales Facebook y Twitter, en los que se publican todos los avances y actividades realizadas.

En la misma línea, se ha elaborado un tríptico con los objetivos y acciones del proyecto y se ha editado una publicación titulada ’50 preguntas y respuestas sobre tuberculosis animal’ en la que se recogen los aspectos más destacados de la enfermedad.

portada libro 50 preguntas tuberculosis gostu