Estudio de gatos asilvestrados en Castilla-La Mancha

Estudio de gatos asilvestrados en Castilla-La Mancha2019-09-28T12:42:39+00:00

Estado del proyecto

Proyecto futuro

Objetivos

La presencia de gatos domésticos (Felis silvestris catus) en el medio natural, ha sido históricamente una preocupación para los gestores de fauna en todo el mundo, y existen evidencias de sus efectos negativos en la fauna autóctona. En Castilla-La Mancha, los gestores de fauna silvestre en terrenos públicos y privados alertan sobre la presencia de gatos domésticos en el medio natural que, en algunos casos, podría estar causando graves problemas a otras especies, tanto cinegéticas como no cinegéticas. Es especialmente grave la posible mortalidad en aves, la demostrada transmisión de enfermedades al lince ibérico (Lynx pardinus) y también posible hibridación con gato montés (Felis silvestris). Por el momento, no existe suficiente información sobre la presencia y abundancia de gatos domésticos en el medio natural de Castilla-La Mancha, los factores que la explican, las posibles consecuencias negativas (aunque se asumen), y las estrategias para reducir esta problemática en la región, objetivos de este proyecto.

Metodología

En este proyecto se realizará un primer mapa de distribución y abundancia de gatos domésticos, centrándonos en espacios de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha y contando con la colaboración de agentes medioambientales, cazadores, gestores y propietarios.

En un número reducido de lugares, se evaluarán los efectos del gato doméstico sobre la fauna silvestre, escogiendo a especies cinegéticas y no cinegéticas como indicadoras de dicho efecto.

Se proporcionarán datos y herramientas a la Junta de Castilla-La Mancha para mejorar la gestión de los gatos domésticos y aliviar los posibles conflictos que se generen.

Resultados

Esperamos determinar si los gatos están o no ampliamente distribuidos en zonas protegidas y si son un problema para la conservación. Todos los resultados serán difundidos a través de un plan de comunicación y sensibilización.

Documentos

Noticias

Noticias

Enlaces de Interés