En curso

Objetivos

A mediados de 2020 se hizo público un informe del Tribunal de Cuentas Europeo en el que afirma que la Política Agraria Comunitaria (PAC) no ha sido eficaz para parar el declive de la biodiversidad que se viene observando desde hace décadas, destacando a la agricultura intensiva como una de las principales causas de su pérdida.

Este proyecto tiene por objeto diseñar y desarrollar un nuevo método de agricultura alternativa denominada “Agricultura Sensible a la Biodiversidad” que conforme una agricultura en la Unión Europea que promueva los servicios ecosistémicos, combinando la mitigación de los problemas agrícolas y la conservación de la biodiversidad.

La Fundación Artemisan participa en este proyecto con 1 de los 11 estudios piloto que se van a desarrollar a nivel europeo. Cada estudio piloto se utilizará para fomentar un cambio en la región mediante la implantación de mejores prácticas agrícolas que servirán como ejemplo a otros agricultores, de forma que se produzca una transformación en el sistema de producción en toda Europa.

Metodología

El proyecto consiste en formar una red o grupo de agricultores “avanzados” que tienen la capacidad de actuar para mejorar el medio agrícola, favorecer a las especies y de decidir qué, cómo y cuándo se realizan las actuaciones.

El grupo de agricultores se apoyan en el Facilitador, perteneciente a la Fundación Artemisan, que realizará la monitorización de las actuaciones, principalmente supervisando las actividades de gestión de la biodiversidad, así como la implementación, el seguimiento y la evaluación de las mismas, ayudando a que los agricultores lleguen a realizarlo por ellos mismos. Además, el facilitador aportará la innovación científica y el apoyo técnico a los agricultores, ya que es el nexo de unión entre ellos y el resto de partícipes en el proyecto a nivel europeo.

El coto experimental se sitúa en Aguilar de la Frontera (Córdoba) y cuenta con dos zonas de estudio de unas 350 ha, una donde se realizarán las actuaciones agrícolas y otra zona que actúa de control, donde no se realizarán actuaciones. Ambas se monitorizarán para ver el resultado de las medidas aplicadas y para comparar entre ambos territorios.

Resultados

Durante la duración de los 5 años del proyecto (1 octubre 2020 – 1 octubre 2025) se pretende implementar una gestión del medio agrícola que sirva para incrementar la biodiversidad del territorio, sin perjudicar el rendimiento económico de los agricultores.

Dichas actuaciones servirán de base y modelo para implementarlas en otros territorios y constituir una nueva Política Agracia Comunitaria que potencie la biodiversidad en los territorios agrícolas.

Bidiversity on farmland