Desarrollo de indicadores de caza sostenible de ciervo y jabalí

Desarrollo de indicadores de caza sostenible de ciervo y jabalí2019-09-28T12:21:03+00:00

Estado del proyecto

En curso

Objetivos

La gestión de las especies de caza mayor ha experimentado grandes cambios en España, con cotos que incluyen en sus planes de gestión acciones como la suplementación alimentaria, los cercados, el manejo de animales con fines sanitarios o las sueltas para mejoras genéticas, junto con distintos niveles de extracción de caza. El desarrollo de sistemas o indicadores que pudieran comprobar de forma precisa y eficiente de los distintos manejos podría ser de gran utilidad para los gestores.

Metodología

Estudiando ciervos y jabalíes procedentes de 80 monterías celebradas en 27 fincas durante el período 2015-2018, Se utilizaron tres tipos de indicadores, entendidos como parámetros fácilmente medibles y que están relacionados con el bienestar y la salud de estos animales.

Indicadores Sanitarios: referentes a la presencia de parásitos y enfermedades infecciosas como la tuberculosis.

Indicadores Fisiológicos: relacionados con el estado nutricional, el estrés, la reproducción y el funcionamiento general del organismo.

Indicadores de calidad cinegética: valoración de la calidad de los trofeos de ciervo y jabalí con respecto a la edad.

Resultados

La suplementación alimentaria en fincas cerradas no afectó negativamente a los indicadores de tuberculosis del jabalí. De hecho, las fincas que utilizan piensos especialmente formulados para jabalíes, tienden a presentar menores prevalencias de tuberculosis.

Las mandíbulas de los ciervos fueron muy útiles para obtener información sobre su “envejecimiento biológico”, el cual, es más acusado cuando los recursos alimenticios son escasos.

La asimetría entre las piezas dentarias que conforman el trofeo del jabalí se vio influenciado por el tipo de manejo cinegético, encontrando mayores asimetrías en los jabalíes criados en condiciones más intensivas.

Documentos

Noticias

Noticias

Enlaces de Interés