Evaluación del estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid y diseño de metodología para su seguimiento a largo plazo

Evaluación del estado de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid y diseño de metodología para su seguimiento a largo plazo2020-03-21T20:01:48+00:00

Estado del proyecto

En curso

Objetivos

El objetivo general del proyecto, financiado por la Comunidad de Madrid, es conocer adecuadamente el estatus poblacional de las aves cinegéticas en la Comunidad de Madrid y diseñar metodología para que los cazadores realizan un seguimiento a largo plazo. Para ello se abordarán los siguientes objetivos específicos:
1. Obtener indicadores de densidad poblacional para las diferentes especies de caza menor, estratificados por tipo de hábitat.
2. Obtener mapas de distribución para las diferentes especies.
3. Desarrollar metodología para la inclusión de los cazadores en el seguimiento poblacional a largo plazo.

Metodología

Por una parte, se realizarán conteos directos de individuos en distintas épocas del año a través de recorridos en vehículo. Concretamente se llevarán a cabo transectos lineales de ancho variable durante las tres primeras horas del día (aproximadamente 10km de longitud) y estratificados por tipo de hábitat, abarcando aproximadamente 40 cuadrículas UTM de 10x10km de la Comunidad de Madrid. Por la otra, se obtendrán mapas de distribución para cada una de las especies a través de la información disponible en los Planes de Aprovechamiento Cinegético, los avistamientos realizados y las encuestas enviadas a cazadores y gestores de fauna silvestre.
Estas acciones, apoyadas por divulgación y comunicación, culminarán con el desarrollo de una metodología que permita la recogida de datos a largo plazo mediante una App y plataforma web en la que se reciba, procese y analice la información.

Resultados esperados

Esperamos mejorar el conocimiento de las aves de caza en la Comunidad de Madrid y la implantación de un sistema de monitorización a largo plazo realizado por cazadores, que pueda suponer un cambio radical en la gestión y conservación de las especies de caza.

Documentos

Noticias