window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-115874469-1');

COTURNIX: Seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España

COTURNIX: Seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España2020-08-27T12:29:44+00:00

En curso. Proyecto financiado por MUTUASPORT

Objetivos

Conservar las poblaciones de codorniz común (Coturnix coturnix) en España y garantizar su aprovechamiento cinegético sostenible, haciendo partícipes del proyecto a los cazadores, agricultores y propietarios, siendo por tanto un proyecto de ciencia ciudadana.

Metodología

La investigación científica será liderada por el Dr. Jesús Nadal, de la Universidad de Lérida, existiendo dinamizadores regionales para incrementar la participación. Durante 4 años, y contando con el apoyo de MUTUASPORT, Fundación Artemisan, RFEC y Federaciones autonómicas de caza, se consolidará una red de ciencia ciudadana en toda España para obtener datos de censo y de las capturas de codorniz.

Además, utilizando la última tecnología disponible mediante dispositivos de seguimiento GPS/Argos, se incrementará el conocimiento sobre la biología y ecología de la codorniz, marcando a varias codornices con estos dispositivos. Y también se trabajará junto con agricultores y propietarios para desarrollar prácticas agrarias compatibles con la conservación de la codorniz.

Resultados

Durante los próximos años esperamos consolidar una red de colaboradores en toda España para monitorizar y obtener datos de capturas, así como ganar conocimiento sobre la biología y ecología de la codorniz, plantear soluciones para mejorar el hábitat de las codornices y diseñar una gestión y caza sostenible que asegure la conservación de la especie.

Los cazadores que deseen participar aportando datos pueden hacerlo a través de los correos jesus.nadal@udl.catjatorres@fundacionartemisan.com o a través la Federación Autonómica correspondiente a su territorio.