El proyecto RUFA une a todos los partidos políticos del Parlamento Andaluz, que acuerdan defender la caza

1 de diciembre de 2021

Todos los partidos políticos del Parlamento Andaluz han acordado esta mañana por unanimidad en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible defender la caza y la gestión cinegética de la Perdiz Roja fomentando y apoyando el Proyecto RUFA.

Se trata de un proyecto pionero en España en la conservación de esta especie y que en Andalucía impulsan la Fundación Artemisan y la Federación Andaluza de Caza con dos proyectos piloto en las sociedades de cazadores “Crestagallo” de Almargen (Málaga) y Güejar-Sierra (Granada).

Este acuerdo de todos los grupos se ha alcanzado tras debatirse una proposición no de Ley propuesta por Ciudadanos Andalucía en la comisión. La proposición surge a raíz de la visita realizada por Enrique Moreno, portavoz de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la formación naranja, al proyecto RUFA en la localidad malagueña de Almargen.

En él, la Sociedad de Cazadores “Crestagallo” lleva a cabo un proyecto científico pionero en la conservación de la Perdiz Roja. Mediante la creación de una potente sinergia entre cazadores y agricultores que permite desarrollar medidas que garantizan el mantenimiento de hábitats favorables para esta especie. Esto permite recuperar sus poblaciones sin renunciar al aprovechamiento sostenible y adaptativo de un recurso emblemático y fundamental para la caza menor.

Ciclo de encuentros para dar a conocer el proyecto RUFA

Precisamente, la visita de Moreno al coto almargeño en junio de 2021 abrió un ciclo de encuentros propiciados por la Federación Andaluza de Caza. El objetivo era dar a conocer a los representantes políticos andaluces la gestión que los cazadores realizan de la Perdiz Roja, tras ser catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “especie casi amenazada” ante las presiones de los grupos ecologistas.

Este ciclo de visitas han llevado en los últimos meses a los acotados de la Sociedad de Caza “Crestagallo” a representantes de Ciudadanos Andalucía, PP de Andalucía y Unidas Podemos Andalucía, así como a la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y al secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez.

La Federación Andaluza de Caza y la Fundación Artemisan valoran positivamente el apoyo unánime de PP Andaluz, PSOE de Andalucía, Ciudadanos Andalucía, Unidas Podemos por Andalucía y Vox Andalucía a esta proposición no de Ley. Resultado de varios meses de trabajo en los que las que administraciones y grupos políticos han conocido de primera mano y sobre el terreno las labores de gestión y conservación que el sector cinegético realiza sobre la Perdiz Roja y que repercuten en multitud de especies protegidas y no cinegéticas.

Romper estereotipos y acercarse a los cazadores

“Todas estas visitas para conocer el buen trabajo que realizan los cazadores almargeños, codo a codo con los agricultores de la zona, han permitido a nuestros representantes políticos romper estereotipos, acercarse a los cazadores y conocerlos para saber que son los primeros custodios y conservadores del medio ambiente”, señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza. En esta línea, añade que “desde la Federación vamos a velar para que los acuerdos de los partidos políticos se cumplan y se materialicen en hechos y políticas reales”.

Igualmente, desde Fundación Artemisan seguiremos trabajando codo a codo con las federaciones autonómicas y con los cazadores en proyectos de conservación como el RUFA, para demostrar que la gestión cinegética sostenible es imprescindible para el futuro de numerosas especies silvestres.