Artemisan participará en una investigación sobre el uso de munición alternativa en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

25 de octubre de 2021

La Fundación Artemisan investigará, junto a la Universidad de Córdoba, el uso de munición alternativa en un proyecto pionero que se va a poner en marcha en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y la Asociación Lutra.

Para ello, Fundación Artemisan proporcionará, gracias a la colaboración de la empresa Hornady, munición gratuita alternativa al plomo a los cazadores que participarán en monterías en varios cotos que poseen muladares dentro del Parque Natural. Por su parte, estos cumplimentarán cuestionarios de resultados que se utilizarán para el estudio.

Así, el estudio pretende analizar las opiniones y experiencias de los cazadores al utilizar este tipo de munición alternativa y, al mismo tiempo, medir la incidencia de este tipo de munición sobre diferentes parámetros de eficiencia y bienestar sobre las poblaciones cinegéticas.

El proyecto se presentó este jueves en una jornada celebrada en el Centro de VIstiantes Cabildo Viejo de Aracena, Huelva, presidida por el director del Parque Natural, Antonio José López, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo y el representante de la Finca Caravales, participante en el proyecto, Juan Berges.

Fundación Artemisan estuvo presente a través del investigador Gonzalo Varas, que detalló los aspectos científicos de la iniciativa. Además, el acto contó también con la participación de Javier Vázquez y Noelia Delgado, de la Fundación Lutra, así como con la asistencia de cazadores de diferentes cotos de la zona.

Cabe señalar que el proyecto cuenta también con la implicación de la Asociación Armera y de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA.