Fundación Artemisan desarrollará un ambicioso estudio científico centrado en la cabra montés en España con el apoyo de Rifles Bergara

11 de agosto de 2021

La Fundación Artemisan desarrollará, con el patrocinio de Rifles Bergara, el estudio científico más completo que se haya realizado sobre la situación de la cabra montés (Capra pyrenaica) en España. Este estudio pretende realizar un análisis retrospectivo de la especie, desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. Así, se abordarán distintos aspectos sobre la biología, ecología, gestión y conservación de la especie.

El proyecto se llevará a cabo con el respaldo de Rifles Bergara. Gracias a un patrocinio que se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado recientemente por ambas entidades. El acuerdo estará en vigor durante el próximo año. Artemisan agradece el apoyo y el compromiso de esta empresa, que de esta forma refuerza su apuesta por el desarrollo de proyectos de investigación, comunicación, defensa y promoción de la actividad cinegética.

El primer fruto de este convenio es el “Estudio Científico sobre la cabra montés en España”. Hay que destacar que se trata, posiblemente, de la especie de fauna más emblemática de la Península Ibérica. Y es que ciervos, corzos o jabalíes habitan en otros lugares de Europa. Por tanto, la cabra montés una especie  exclusiva de la Península Ibérica.

En España se estima que existen alrededor de 50.000 individuos repartidos en 27 núcleos de población. En general, las poblaciones no han dejado de crecer durante las últimas décadas gracias al cuidado en espacios protegidos a través de la gestión cinegética. Es importante destacar que aquellos lugares que son habitados por las cabras suelen tener un alto valor natural. Esto incluye parques nacionales y reservas de caza. Espacios cuya primera figura de protección fue la de «coto de caza», preservándose así tanto las especies cinegéticas como las que no lo son.

No todas las poblaciones de cabra montés gozan de «buena salud»

No obstante, no todas las poblaciones de cabra montés gozan de «buena salud». Unas por el azote de las enfermedades y otras por la incapacidad de realizar una correcta gestión, como es el caso de la población de la Sierra de Guadarrama. Por ello, se considera imprescindible llevar a cabo este estudio.

Para abordarlo se realizará un análisis sobre la evolución histórica de la especie dentro del territorio nacional. Se hará estudio de las poblaciones actuales y se plantearán distintas hipótesis sobre el futuro de la especie a medio y corto plazo. No sólo se realizará un amplio trabajo documental, sino que se debe realizar un exhaustivo trabajo de campo para conocer las diferentes poblaciones, así como su distribución y su estado censal y sanitario.

También se analizará la situación actual de las poblaciones en España por comunidades, así como en los países limítrofes. Asimismo, se estudiarán aspectos genéticos de las distintas poblaciones españolas, el estado sanitario de las mismas y el estado ecológico, analizando los datos de abundancia de estas poblaciones.

Otro aspecto que se evaluará en el estudio es la importante relación de la especie con la caza. Tanto su encuadre histórico, como en el presente, con una evaluación sobre la importancia de su caza, tanto a nivel nacional, como fuente de ingresos de cazadores internacionales.

Estudio esencial para conocer la situación real de la especie en la Península

La Fundación Artemisan considera que se trata de un estudio esencial que permitirá conocer la evolución y la situación real de la especie en la Península. Además, de cara al futuro, se pretende que esa información científica y actualizada sirva para respaldar la planificación en cuanto a su gestión.

La entidad considera muy relevante el respaldo de Rifles Bergara a este proyecto. Que supone un paso más en la apuesta del sector cinegético por la investigación y la generación del conocimiento. Una apuesta imprescindible a la hora de una toma de decisiones basada en la realidad científica.