Mutuasport ha presentado hoy en rueda de prensa el nuevo “Proyecto Zorzales: monitorización, seguimiento y gestión de zorzales en España”, puesto en marcha bajo la coordinación de la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan, y con la colaboración de la Universidad de Córdoba (Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas), el Grupo de Zorzaleros Españoles y las federaciones autonómicas de caza.

Se trata de un proyecto de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de diferentes especies de zorzales, que nace con el objetivo de promover iniciativas para mejorar el conocimiento sobre distribución, abundancia y migración de una de las especies de caza menor que más pasión despierta entre los cazadores de España y Europa.

Pese a la gran afición que despiertan, los estudios sobre zorzales en España siguen siendo escasos, motivo por el que surge este proyecto, en el que cazadores y gestores son protagonistas. Su participación en este tipo de proyectos es de vital importancia para seguir practicando una caza sostenible.

Los interesados en colaborar en el proyecto podrán hacerlo a través del Observatorio Cinegético (www.observatoriocinegetico.org) que recopilará los datos de los censos realizados durante otoño e invierno. Además, los integrantes de cotos más zorzaleros que quieran llevar más allá su implicación en el proyecto, podrán colaborar también
aportando información mediante fichas de campo.

Durante la rueda de prensa, el presidente de Mutuasport, José María Mancheño, ha destacado que la entidad aseguradora vuelve a apostar por la defensa de la caza y de los cazadores, liderando un proyecto en el que Mutuasport invertirá 200.000 euros y que se convertirá en un referente para la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de las especies, como base fundamental para mantener la caza. En este sentido, Mancheño ha agradecido la confianza de todos los cazadores federados/mutualistas, que permite a Mutuasport acometer la inversión en un proyecto del que se beneficiará todo el sector cinegético nacional.

Por su parte, el coordinador de Investigación de la Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, ha señalado la necesidad de contar con datos y estudios científicos que permitan conocer el estado real de las distintas especies para poder seguir cazando de manera sostenible. Además, ha alabado el interesante entorno colaborativo que se ha generado entre científicos y cazadores en los diferentes proyectos que se están desarrollando y que están creando una nueva forma de trabajo y de entender la gestión cinegética.

En esta línea, el presidente de la Federación Española de Caza, Ignacio Valle, ha animado a todos los cazadores a participar en el Proyecto Zorzales y a seguir colaborando como lo están haciendo ya en las diferentes iniciativas que se están desarrollando, porque son los principales interesados en la conservación y en la gestión sostenible, en un momento decisivo para la continuidad de la caza y en el que su papel va a ser determinante.

Para los interesados en participar en Zorzales, este jueves 15 de octubre, a las 19:30 horas, se va a llevar a cabo un seminario online gratuito, a través de la plataforma Zoom, que podrá seguirse también en las redes sociales de Mutuasport, Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza, con el objetivo dar a conocer el proyecto, su metodología y las formas de participación.

Enlace al seminario: https://us02web.zoom.us/j/89745746268

ID del seminario: 897 4574 6268

DESCARGA EL MANUAL DE ZORZALES