El Observatorio Cinegético se prepara para los censos de caza mayor

4 de septiembre de 2020

El Observatorio Cinegético se prepara para los censos de caza mayor, que se llevaran a cabo en todo el país desde finales de septiembre hasta finales de diciembre, gracias a los cerca de 400 colaboradores que forman parte ya de esta herramienta colaborativa.

Para ello, el próximo 23 de septiembre se impartirá un seminario online abierto a todos los participantes del Observatorio Cinegético en el que se explicará con detalle la metodología a seguir, se enviará documentación complementaria a todos los asistentes, y se informará sobre el resultado de los censos realizados este verano, así como del estado actual de la plataforma.

La metodología propuesta para estos censos se basa en recorridos en vehículo de unos 8 a 10 km de longitud en los que cada colaborador irá tomando nota de todos los individuos observados de las diferentes especies objetivo. Según las especies presentes en el acotado, los censos se dividirán en reproductores tempranos, a realizar de septiembre a octubre (ciervo, gamo y arruí); reproductores intermedios, de octubre a noviembre (rebeco y muflón); y reproductores tardíos, de noviembre a diciembre (cabra montés).

El Observatorio Cinegético es un proyecto de ciencia ciudadana desarrollado entre cazadores y científicos, que busca la obtención de datos que permitan mejorar la gestión y conservación de la fauna cinegética. Este verano se realizaron los primeros censos de las aves cinegéticas migratorias, y ahora ha llegado el turno de la caza mayor.

La iniciativa se compone de una aplicación para teléfonos móviles a través de la que se puede registrar información en tiempo real y sobre el terreno, y de una plataforma web a través de la que se visualiza y gestiona la información recibida. El Observatorio Cinegético es un proyecto de Fundación Artemisan, la Federación Española de Caza y Bineo Consulting, con el patrocinio de Hornady y Hart.

Los interesados en participar y obtener más información pueden hacerlo entrando en la web del Observatorio Cinegético: www.observatoriocinegetico.org, o contactando a través de WhatsApp con el número 628491716.