Artemisan y RFEC elaboran una ‘Guía de buenas prácticas para el cazador ante la pandemia’

24 de abril de 2020

|

|

|

2,2 minutos

La Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza han elaborado una ‘Guía de buenas prácticas para el cazador ante la pandemia del Covid-19’. Este documento pretende detallar las medidas que se deben adoptar a la hora de llevar a cabo el control de poblaciones por daños (agricultura, ganadería, etc.) que se está autorizando en varias comunidades autónomas.

DESCARGA EL PROTOCOLO DE BUENAS PRÁCTICAS

El documento pretende ayudar a que los cazadores que lleven a cabo la necesaria labor de control de poblaciones, lo hagan siguiendo todas las recomendaciones sanitarias y conociendo las directrices y limitaciones pertinentes, facilitando así a las administraciones públicas competentes el desarrollo de las autorizaciones para de control de fauna por daños.

Ante la disparidad de criterios en función de las comunidades autónomas, la primera recomendación de la guía es que el cazador compruebe en su región las normas dictadas por cada Consejería competente, así como establecer comunicación con el responsable del terreno cinegético donde habitualmente desarrolle su actividad.

La guía repasa todas las medidas de precaución necesarias, incluyendo la organización y preparación previa, los desplazamientos, recomendaciones de higiene personal y responsabilidad, limpieza de armas, utensilios y ropa, indicaciones en la salida al campo y también en la vuelta a casa.

Además, la guía incluye un apartado de recomendaciones sobre el uso de perros u otros animales como hurones o aves de cetrería durante la actividad cinegética y otro sobre el tratamiento de las piezas cazadas, tanto ante esta nueva situación provocada por el Covid-19, como las anteriormente existentes y que conviene recordar.

Desde Fundación Artemisan insistimos en la necesidad de realizar acciones de control de población de especies cinegéticas para evitar daños durante el estado de alarma, una postura que cuenta con el respaldo de numerosos científicos y de más de 50 entidades del mundo rural y de la caza que han firmado un manifiesto conjunto.

DESCARGA EL MANIFIESTO

Compartir

Hazte Amigo de Artemisan

Noticias relacionadas

5 Comentarios

  1. […] documento, que puede descargarse en la página web de Fundación Artemisan y en la de la Real Federación Española de Caza, pretende ayudar a que los […]

  2. […] documento, que puede descargarse en la página web de Fundación Artemisan y en la de la Real Federación Española de Caza, pretende ayudar a que los cazadores que […]

  3. […] documento, que puede descargarse en la página web de Fundación Artemisan y en la de la Real Federación Española de Caza, pretende ayudar a que los cazadores que […]

  4. […] documento, que puede descargarse en la página web de Fundación Artemisan y en la de la Real Federación Española de Caza, pretende ayudar a que los cazadores que lleven […]

  5. […] GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL CAZADOR ANTE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS. […]

Deja tu comentario