Antes de que el Coronavirus llegara a nuestras vidas hemos recorrido buena de España para presentar el “Observatorio Cinegético”, contando en todo momento con la colaboración de las Federaciones de caza, Bineo Consulting y otras entidades que nos brindan su apoyo. 

En realidad, esta idea comenzó a gestarse en el 2018, cuando desde nuestro Patronato y equipo técnico se dio forma a la idea de crear un sistema para que cazadores y gestores pudieran registrar de forma fácil y sencilla censos y capturas de especies cinegéticas. Con la prohibición de la caza en Castilla y León en 2019, entendimos que debíamos priorizar esfuerzos para realizar este proyecto, y así ha sido. 

Desde finales de 2019 y hasta el pasado 13 de marzo, hemos realizado 16 jornadas de presentación dirigidas a técnicos, gestores y cazadores y coordinadas por las federaciones de caza territoriales, tres reuniones y una jornada pública dirigida a colectivos específicos: galgueros, zorzaleros y becaderos. Hemos llegado a todas las comunidades autónomas excepto a Cantabria, Madrid, Ceuta y Melilla (que esperamos visitar en el futuro).

En todas las reuniones hemos explicado la aplicación móvil “Censdata”, que nos permite recoger observaciones en campo y que son almacenados de forma eficiente y confidencial en el portal web del “Observatorio Cinegético”. Las posibilidades de envío de información son múltiples, dado que podemos registrar avistamientos, capturas, animales enfermos y avistamientos puntuales de cualquier especie. 

Hasta la fecha, hemos recibido un total de 269 solicitudes, contamos ya con 187 censadores oficiales dados de alta y estamos trabajando con las Federaciones de caza en la planificación de los censos para sacar el máximo partido a la generosidad de todas aquellas personas que se han sumado a esta iniciativa y que ya han realizado censos. 

En estos días nuestro trabajo no cesa para que, una vez superada esta situación de incertidumbre, tengamos el Observatorio a pleno rendimiento. Para contactar con nosotros hemos habilitado un correo electrónico info@observatoriocinegetico.org y un servicio de atención vía WhatsApp a través del número de teléfono móvil 628 49 17 16.   

Desde aquí agradecemos la paciencia y el trabajo de todos los que ya estáis participando.