Las mujeres, cada vez más visibles en el sector de la caza

6 de marzo de 2020

|

|

|

2,4 minutos

Las mujeres son cada vez más visibles y numerosas en el sector de la caza en nuestro país. Se calcula que, en los últimos años, España ha triplicado el número de mujeres cazadoras. Ha pasado de apenas el 1 % hace dos décadas a cerca del 3 % en la actualidad. 

Se trata de una tendencia que coincide con la que se está dando Europa y Norteamérica. No obstante, aunque el número de cazadoras en España sigue creciendo, aún se encuentra lejos de cifras alcanzadas en otros países, donde se ronda ya el 10 %. 

La mujer siempre ha estado presente en la caza, pero se ha producido un cambio significativo en su papel. Mientras que en el pasado su asistencia se limitaba a acompañar a familiares y amigos, en la actualidad es una parte activa de la caza. Son plenas protagonistas de su afición. 

Estamos lejos aún de llegar a cifras como las que arroja Estados Unidos. En algunos estados en apenas 15 años se han producido incrementos de hasta un 25% en el número de cazadoras. Pero lo cierto es que la caza en España se está revelando como una actividad en la que las mujeres tienen cabida con absoluta igualdad. Al mismo tiempo, ha cambiado la percepción de su papel en la actividad cinegética. 

Actualmente existen asociaciones, campeonatos y jornadas de caza específicos para cazadoras. Son cada día más visibles en el sector, lo que lleva a que su presencia se haya normalizado. No obstante, debemos seguir trabajando por la plena participación de las mujeres en la actividad cinegética, ya que el porcentaje de cazadoras sigue siendo muy bajo. 

Desde Fundación Artemisan, queremos reivindicar en el Día Internacional de la Mujer el papel de la mujer cazadora. Y consideramos que la incorporación de la mujer a la actividad cinegética será una de las soluciones más importantes ante la falta de relevo generacional del sector. Para ello, administraciones públicas y las propias asociaciones del sector deberíamos trabajar en el desarrollo de proyectos específicos en este sentido. Esperamos que la tendencia siga aumentando en los próximos años y animamos a todas las mujeres a participar en una actividad inclusiva y abierta a todos. 

Compartir

Hazte Amigo de Artemisan

Noticias relacionadas

Deja tu comentario