La Fundación Artemisan, Bineo Consulting y la Federación Española de Caza van a poner en marcha el Observatorio Cinegético, un proyecto de ciencia ciudadana basado en una plataforma digital colaborativa entre cazadores y científicos, cuya información permitirá monitorizar y mejorar la gestión y conservación de la fauna cinegética.

El proyecto se compone de una aplicación para teléfonos móviles a través de la que se podrá obtener información, en tiempo real y sobre el terreno, de la dinámica poblacional de las especies cinegéticas; y de una plataforma web a través de la que gestionar la información recibida y generar información útil para la gestión y conservación de dichas especies.

La iniciativa está dirigida tanto a cazadores, como a gestores y administraciones. Así, cazadores y gestores podrán participar en la toma de datos y utilizar la información generada para mejorar la gestión de sus poblaciones. Por su parte, las administraciones podrán solicitar informes sobre el estado de las poblaciones cinegéticas que ayuden en el diseño de las órdenes de vedas.

Y es que, a día de hoy, los recursos cinegéticos en España carecen, en general, de adecuados sistemas de monitorización que permitan su evaluación todos los años y realizar así un diseño de la orden de vedas de acuerdo a criterios poblacionales reales. El Observatorio Cinegético viene a suplir estas carencias y, además, pretende implicar a cazadores y gestores en la monitorización de la especie, lo que puede suponer un cambio radical en la concepción de la sociedad de este colectivo, así como en el desarrollo de nuevas fuentes de información.

Se trata, en definitiva, de generar desde el sector cinegético información y conocimiento que sustenten con argumentos científicos la regulación de la actividad.

Para lograr la mayor implicación de los sectores implicados en el proyecto, durante las próximas semanas, la Fundación va a mantener reuniones con las diferentes federaciones de caza de toda España, con el objetivo de presentar la plataforma, mostrar su funcionamiento e invitar a los cazadores a sumarse a la iniciativa.

La metodología que se seguirá en la toma de datos consistirá en muestreos de fauna realizados en vehículo a largo de recorridos de censo en diferentes momentos del año y del día, según la ecología de las distintas especies objetivo.

Así, se espera obtener información sobre distribución de especies cinegéticas, abundancia, densidad y tendencia poblacional. Esta información servirá de apoyo en la correcta toma de decisiones, favoreciendo una extracción sostenible del recurso.  También se podrá obtener información sobre enfermedades emergentes, lo que ayudará a mejorar la gestión de la sanidad en la fauna silvestre, así como sobre el número de capturas, permitiendo relacionar la tasa de extracción con la abundancia y dinámica de las poblaciones.
La plataforma pretende de esta manera mejorar los conocimientos de las especies cinegéticas para poder realizar un mejor aprovechamiento, asegurando su sostenibilidad y dando respuesta a la demanda social de que la actividad cinegética esté basada en conocimientos científico-técnicos de las especies.

El proyecto del Observatorio Cinegético está patrocinado por las empresas Hornady y Hart, y puedan acceder a toda la información en la web http://www.observatoriocinegetico.org/.