Artemisan defiende ante la Comunidad de Madrid la necesidad de retomar la gestión de las poblaciones de cabra montés en Guadarrama

La Fundación Artemisan ha defendido hoy ante la Comunidad de Madrid la necesidad de que se retome, lo antes posible, la gestión de las poblaciones de cabra montés en el Parque Nacional de Guadarrama, una vez que es evidente la repercusión negativa que ha tenido la interrupción de esos controles sobre la flora y la fauna del parque.

En este sentido, el presidente de la Fundación, José Luis López-Schümmer, ha mantenido hoy un encuentro con el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo. En el encuentro también han participado el responsable del departamento Jurídico de la Fundación, Jorge Bernad, y el director de la entidad, Luis Fernando Villanueva. Asimismo, han participado el subdirector general de Recursos Naturales Sostenibles de la Comunidad de Madrid, Felipe Ruza, y Pablo San Juan Benito, director del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Los representantes de Artemisan han insistido en la importancia de que se inicie el procedimiento de tramitación y aprobación del Plan Específico de Gestión de las Poblaciones de la Cabra Montés en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Hay que recordar que ya se ha cumplido un año de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba ese plan de gestión de la Cabra Montés en Guadarrama basándose, únicamente, en un defecto procedimental. Esto permitía la tramitación de un nuevo plan corrigiendo ese defecto de procedimiento.

La Fundación Artemisan ha puesto manifiesto que la situación en la Sierra de Guadarrama es dramática, habiéndose producido daños irreparables a los distintos hábitats que en su día justificaron la declaración del Parque Nacional, existiendo además un riesgo grave de transmisión de enfermedades, incluidas zoonosis, derivadas de este exceso de población, que podrían afectar tanto al ganado doméstico como a las poblaciones de cabra montés. Por eso, en su momento la Fundación se personó como entidad codemandada apoyando a la Consejería de Medio Ambiente ante la denuncia de PACMA que finalmente llevó a la situación actual.

Artemisan valora positivamente el compromiso adquirido en la reunión de hoy por el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, ya que la Consejería ha anunciado que iniciará el proceso de participación pública del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Plan de Gestión de la Cabra Montés se desarrollará mediante una Orden de desarrollo del mismo.

OTROS ASUNTOS

En el encuentro también se ha abordado la situación de la tórtola y la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de declarar la especie como “vulnerable”. De cara a la futura orden de vedas autonómica, ambas partes coincidieron en que será necesario reducir los actuales cupos y apostar por una caza sostenible de la especie.

Por último, se habló de la situación del lobo y de los daños que provoca en ganadería.

By |2019-11-27T11:20:59+00:0027 de noviembre, 2019|Noticias|0 Comments

Leave A Comment