Artemisan alerta del riesgo de la declaración de la tórtola como especie vulnerable, que supondría la prohibición definitiva de su caza y acabaría con los proyectos de gestión

La Fundación Artemisan alerta del grave riesgo que supondría para el futuro de la tórtola su declaración como especie vulnerable. Y es que El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), ha enviado una carta a las comunidades autónomas informando del inicio de este procedimiento, que resultaría que ninguna comunidad autónoma la podría incluir como especie cinegética dentro de sus órdenes de veda. Para Fundación Artemisan, esta declaración es un grave error cuyas consecuencias, las pagaría la propia especie, ya que -como se ha avalado con datos científicos- su gestión puede ser beneficiosa para la reproducción y supervivencia de la tórtola

El MITECO ha rechazado desde el pasado año 2018 el desarrollo de un Plan de Gestión de la Especie, lo que lleva a concluir que este Ministerio está más interesado en la prohibición de la caza que en el futuro de la especie.

Además, este inicio de declaración de la tórtola como especie vulnerable, llega en un año histórico para la especie, justo cuando se están comenzando a desarrollar reducciones en los cupos y días de caza de la mayoría de las regiones -incluso hay cuatro comunidades que han vedado voluntariamente su caza- y cuando el sector cinegético se ha comprometido a un plan de gestión sostenible de la especie para los próximos años. Por otro lado, conteos realizados en cotos que gestionan tórtolas en el Suroeste español, apuntan a que ha sido un buen año para la cría de la tórtola, datos que la Fundación Artemisan ampliará en las próximas semanas.

Pero la mayor sorpresa, para el sector cinegético, es que hace tan sólo una semana se ha celebrado el Comité de Caza y Pesca coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde no sólo han estado presentes los representantes de las comunidades autónomas, sino el propio MITECO, cuyo representante en ningún momento habló sobre la intención de declarar a la tórtola común como vulnerable, lo que demuestra sin duda alguna se trata de una estrategia ya diseñada desde hace mucho tiempo dentro de este ministerio.

Fundación Artemisan se pregunta si el MITECO va a obligar también al cumplimiento del Plan de Gestión en su totalidad, ya que en el mismo se obliga a los estados miembros a trabajar en el verdadero problema de la especie, es decir, la falta de hábitat.

Durante los próximos meses Fundación Artemisan en colaboración con la Real Federación Española de Caza marcarán una estrategia de defensa de la especie desde el punto de vista técnico y jurídico, e instan a las diferentes comunidades autónomas a contestar al MITECO de las graves consecuencias de su declaración final como especie vulnerable.

By |2019-09-13T08:09:05+00:0013 de septiembre, 2019|Notas de prensa, Noticias|1 Comment

One Comment

  1. Matías Quiles Meseguer 13 septiembre, 2019 at 11:44 am - Reply

    Esta es la verdadera intención de un Ministerio que ejecuta sus decisiones en base a informes recopilados por las asociaciones anticaza a las que considera responsables de la gestión medioambiental de este país. Asociaciones para las que el sector cinegetico es un enemigo a abatir en su lucha por el monopolio de la gestión de los espacios naturales existentes en nuestro territorio. Lucha sin cuartel a la que deberíamos responder con la misma moneda. Lucha, unión, presión, firmeza y decisión. Es hora de salir a la calle desde la unidad y de una manera independiente y apolítica o de lo contrario, nuestra actividad tendrá los días contados. Necesitamos ser también un agente social a los que los gobiernos tengan en cuenta.

Leave A Comment