Fundación Artemisan y Real Federación Española de Caza coordinan un plan de acción ante Europa para la defensa de los periodos de veda

21 de mayo de 2019

La Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan han coordinado un plan de acción ante la posibilidad que se ha abierto de actualizar los periodos de Reproducción y Migración Prenupcial de las aves en los diferentes países de la Unión Europea. Para ello se ha llevado una reunión a la que ambas entidades han invitado a las federaciones de caza de toda España.

Dentro de este plan de acción, durante 2018 Artemisan y RFEC desarrollaron un estudio -realizado por la consultora CRN Consultores y coordinado por Mario Sáenz de Buruaga- en el que recopilaron toda la información científica publicada de todas las especies y en las diferentes regiones españolas con el objeto de elevar al Ministerio de Transición Ecológica dicha información y que éste pueda presentar ante Europa los cambios con respecto a los periodos actuales.

Hay que recordar que actualmente los periodos migratorios y de reproducción son lineales para cualquier región, mientras que todo indica que en el nuevo periodo se dividirá España en 3 zonas, cada una con sus propios periodos: NORTE (Cataluña, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia, La Rioja, País Vasco Aragón y Castilla y León), SUR (Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Valencia, Murcia, Baleares y Andalucía) y CANARIAS. Estos periodos serán mucho más lógicos en función de los periodos migratorios y de reproducción cuya influencia de la latitud es evidente.

Además, en la reunión se ha presentado un proyecto muy importante para el futuro de la caza en España durante los próximos años, como es la monitorización de las especies cinegéticas, proyecto que tiene como objetivo aportar datos anuales de especies cinegéticas (censos, capturas, fechas de migración y reproducción…) que puedan poner encima de la mesa estadísticas que ante las administraciones públicas y ante los tribunales defiendan las diferentes modalidades.

Los próximos días 21, 22 y 23 de mayo, los técnicos e investigadores de la Fundación Artemisan estarán presentes en las reuniones que se celebrarán en Bruselas para abordar la posible actualización de los periodos de Reproducción y Migración Prenupcial de las aves, una cita en la que participarán las administraciones públicas de todos los países de la Unión Europea.