¡No bajemos la guardia! Cuatro preguntas y respuestas sobre la triquinosis

Los medios de comunicación generalistas se han hecho eco del mayor brote de triquinosis en personas de los últimos tiempos, a raíz de una matanza sin control veterinario en un pueblo de Ciudad Real que ha resultado en 17 personas afectadas (por suerte ninguna ha fallecido).  Muchas personas que no saben lo que son las matanzas y que no conocen el mundo cinegético se habrán preguntado, ¿y qué es eso de la triquinosis o triquinelosis? Pues verán, una enfermedad de la que nos podemos contagiar al comer carne de cerdo o jabalí que no haya sido sometida a control veterinario. Aquí ofrecemos algunas preguntas y respuestas.

¿Qué agente patógeno la produce?

Se trata de un parásito nematodo, Trichinella spiralis y T. pseudospirallis.

¿A qué animales afecta? ¿Y al hombre?

A los cerdos domésticos y a los jabalíes. Como hemos dicho, afecta al hombre, siendo una enfermedad aún frecuente en muchas parte de España por consumir carne de jabalí que no haya sido analizada.

¿Qué signos y síntomas tiene la enfermedad? ¿Qué importancia tiene?

Los cerdos y jabalíes actúan como hospedadores, dado que las larvas se acantonan en los músculos a la espera de ser ingeridos por otro animal para continuar el ciclo. No suele ser un problema para su salud.

El ser humano suele infectarse por comer carne con el parásito que no ha sido muy cocinada o en embutidos. Cuando el ser humano se infecta pueden producirse desde dolores musculares (lo más típico), hasta diarreas, fiebre, síntomas nerviosos y la muerte. Para el período 2006-2013, en España se identificaron 384 casos de Trichinella en cerdos y 1399 en jabalí. En el 2014 se identificó por primera vez en Gerona Trichinella pseudospiralis, especie que puede infectar tanto a mamíferos como a aves. Se sabe además que las aves pueden dispersar el parásito, lo cual supone un riesgo para zonas que no han tenido contacto previo con esta especie de Trichinella.

¿En qué consiste el control que hacen los veterinarios?

El control de la carne, que es OBLIGATORIO, consiste en analizar varias muestras de músculo. Aunque los casos en personas se han reducido durante las últimas décadas, siguen registrándose brotes cada cierto tiempo. El análisis suele costar entre 12 y 20€ por animal, ya ven que no es gran cosa pero al parecer para muchos sí. ¿Merece la pena bajar la guardia?

FOTO: Toma de muestras para detectar la triquinosis

By |2019-05-03T08:01:42+00:0003 de mayo, 2019|Noticias|0 Comments

Leave A Comment