La Junta de Castilla-La Mancha celebra con éxito cinco talleres de formación medioambiental sobre enfermedades en fauna silvestre

9 de abril de 2019

La Junta de Castilla-La Mancha ha celebrado a lo largo del pasado mes de marzo y principios de abril cinco talleres sobre ‘Enfermedades comunes y emergentes de la fauna cinegética’, uno por cada capital de provincia. En estos talleres de tres horas de duración se ha abordado la problemática de las enfermedades que afectan a la fauna silvestre y cinegética, entre ellas, la mixomatosis en liebres y la Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes, esta última enfermedad no detectada en España y que supone una amenaza tanto para jabalíes como para el sector porcino.

La Direcciones Generales de Política Forestal y Espacios Naturales y Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla-La Mancha están muy satisfechas con la acogida de los talleres por parte de agentes medioambientales, guardas y vigilantes de cotos de caza, gestores, cazadores, veterinarios y profesionales que desarrollan su actividad en el sector cinegético, dado que se han superado las expectativas de asistencia. De hecho, los talleres se publicitaron para 50 personas en cada provincia pero, dada la gran cantidad de solicitudes recibidas y el interés mostrado, la Junta de Castilla-La Mancha decidió admitir a todos los solicitantes, alcanzando un total de 300 personas.

Además, en todos los cursos, impartidos por el responsable de Investigación de la Fundación Artemisan, Carlos Sánchez, los asistentes han mostrado un gran interés por la problemática de las enfermedades, control y prevención de las mismas y todas las preguntas planteadas han sido resueltas, estando presentes en los talleres personal de la Junta de Castilla-La Mancha.

Para la Junta, estos talleres son un gran paso para que el sector cinegético esté mejor preparado para el control de enfermedades, especialmente aquellas que podrían llegar a causar importantes problemas, como el caso de la PPA. En estos cursos además se han aportado conocimientos básicos sobre las principales enfermedades, medidas preventivas y protocolos de actuación para su control.

La Junta espera poder seguir realizando actividades formativas de este tipo gracias al Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla-La Mancha.