La Fundación Artemisan analiza el auto del TSJ de Castilla y León

La actual Orden Anual de Caza 2018/2019 de Castilla y León se encuentra plenamente vigente, por lo que se puede seguir desarrollando la actividad cinegética en los términos previstos en la misma. Así se desprende del informe elaborado por los servicios jurídicos de la Fundación Artemisan han elaborado un informe sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que suspende el decreto que regula la conservación de especies cinegéticas en esta comunidad.

En este sentido, el informe de Artemisan apunta que se trata de un auto que no se pronuncia sobre el fondo del asunto que aún no es firme, puesto que puede ser recurrido en un plazo de cinco días.

Como solución jurídica, la entidad considera que lo más procedente es que la Junta de Castilla y León elabore de manera urgente un nuevo decreto que subsanase los defectos que señala este auto, y sobre el que se sustente la futura Orden Anual de Caza, informe que debería incorporar los informes científicos suficientes que acrediten un estado favorable de las poblaciones de las especies cazables en Castilla y León, tal y como prevé la Directiva de Hábitat.

En cualquier caso, la Orden de Vedas vigente en esa comunidad se sustenta en un decreto anterior, actualmente en manos del Tribunal Supremo y a la espera de una decisión definitiva. Esto supone que la Orden Anual de Caza 2018/2019 “se encuentra plenamente vigente y sigue desplegando sus efectos jurídicos, por lo que se puede seguir desarrollando la actividad cinegética en los términos previstos en la misma”, sin perjuicio de que, al haber sido también recurrida, pudiera también suspenderse. Esto a día de hoy no ha ocurrido, aunque es factible que suceda.

En cualquier caso, la Fundación Artemisan se personará en este caso como codemandada al objeto de defender los trascendentales intereses que están en juego, no solo para el sector cinegético, agrícola, ganadero y turístico, sino también para la conservación de las especies protegidas.

CREACIÓN DE OBSERVATORIOS CINEGÉTICOS

Para evitar que situaciones como ésta se repitan en el futuro, la Fundación Artemisan está planteando en diversas comunidades autónomas la creación de Observatorios Cinegéticos, entidades que elaborarían informes técnicos previos para sustentar las diferentes normativas cinegéticas.

En este sentido, Artemisan considera que es imprescindible que el sector de la caza se implique en la monitorización y seguimiento de las especies cinegéticas, de forma que las Administraciones puedan disponer de información actualizada que les permita impulsar normativas ajustadas a la situación real de caza momento.

DESCARGA EL DOCUMENTO:

INFORME SOBRE EL AUTO DEL TSJ DE CASTILLA Y LEÓN

By |2019-02-27T11:31:05+00:0027 de febrero, 2019|Notas de prensa, Noticias|2 Comments

2 Comments

  1. antonio.morales.rodriguez 28 febrero, 2019 at 8:35 am - Reply

    Que recomendación dais a los titulares de contratos de aprovechamiento cinegético, en cuyos cotos el principal atractivo es el corzo?
    La orden nueva de veda debería publicarse ya, si tenemos en cuenta que la temporada del corzo suele empezar a primeros de abril y hay que hacerlo con un mes de antelación?

  2. antonio.morales.rodriguez 28 febrero, 2019 at 8:38 am - Reply

    Creo que esta situación debería llevar a una revision de los distintos contratos de aprovechamiento cinegético.
    En general, no se suele especificar el valor de las distintas especies, si no que se pacta un precio por el aprovechamiento global.
    Una situación como la actul puede hacer que el coste del arrendamiento, en el supuesto de que la situación no se resoviera has por ejemplo el 30 de septiembre, dejaría al coto sin los corzos, media veda, berrea del venado, etc, y evidentemente el coste de arrendamiento no debería ser el mismo

Leave A Comment