El Ministerio de Agricultura y el sector cinegético abordan los principales retos ante las enfermedades que afectan a la fauna silvestre

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el sector cinegético –representado por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan- han abordado hoy los principales retos de la Sanidad Animal en lo relativo a la fauna silvestre. Lo han hecho en el ‘I Foro sobre enfermedades de fauna silvestre. Retos y oportunidades’, que se ha celebrado hoy en las instalaciones del Real Jardín Botánico de Madrid.

En la inauguración de este encuentro el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, ha resaltado que este Foro es “una magnifica iniciativa que va a ser un antes y un después” en esta materia. En esta línea ha resaltado que en los últimos años se ha producido un cambio significativo en la relación entre el ministerio y el sector cinegético, ya que ambas partes han entendido “que tenemos objetivos comunes y que hay cosas que tenemos que hacer juntos, somos colaboradores necesarios”.

Almansa ha dejado claro que la caza es “una pieza importante” en la estrategia del Ministerio, porque desde la Administración se ve al mundo cinegético “como parte de la solución, no del problema”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer, ha defendido que el incremento exponencial de la fauna presenta algunos retos, puesto que es una oportunidad para gestionar estas poblaciones de forma sostenible y una oportunidad socioeconómica muy importante para el sector rural. Además, avanzó que en 2019 Artemisan realizará una inversión importante en un proyecto de investigación liderado por el Ministerio de Agricultura sobre la mixomatosis.

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver, ha explicado que este Foro es el resultado del trabajo de muchos meses entre el sector cinegético y el MAPA en la lucha contra enfermedades tan importantes como las que afectan a los animales silvestres, y ha insistido en el papel esencial que los cazadores en materia sanitaria: “Somos un ejército de defensores del medio ambiente”.

El foro, dirigido a cazadores, propietarios y titulares de cotos, técnicos de las administraciones competentes en caza y sanidad animal y gestores, ha analizado algunas de las enfermedades que afectan a la fauna silvestre y que más preocupan al sector cinegético, como son la Peste Porcina Africana, la tuberculosis y la mixomatosis.

Tras la inauguración oficial, Beatriz Muñoz Hurtado, subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio, ha pronunciado una ponencia con el título ‘Una sola sanidad animal, integración sanitaria de animales domésticos y silvestres’. Muñoz Hurtado ha destacado la importancia del concepto de “sanidad integrada”, así como el papel que pueden y deben tener los cazadores en material como los movimientos de animales, apoyo al sistema de vigilancia y controles de población.

Por último, la subdirectora general ha apostado por trabajar en la comunicación para destacar el papel de los cazadores en la conservación, ya que es muy importante llegar a la sociedad en general para este trabajo sea conocido y entendido.

Posteriormente se ha celebrado una Mesa Redonda sobre ‘Precauciones y protocolo de actuación frente a la aparición de la Peste Porcina Africana’, con la intervención de Luis José Romero González, jefe de área de Epidemiología, de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad; Juan Pascual Herrera, técnico de la RFEC; José Manuel Jaquotot, subdirector general de Política Forestal; Joaquín Vicente, investigador del IREC y coordinador red europea ENETWILD; Jaime Hurtado, gerente de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA); y Germán Cáceres, jefe de servicio de la red de alerta sanitaria veterinaria.

La segunda mesa redonda se ha centrado en el tema ‘Tuberculosis y normativa’, con José Luis Sáez Llorente jefe de área de Programas Sanitarios del MAPA; Nicolás Urbani, asesor veterinario de la RFEC; José Francisco Ruiz, investigador del IREC; José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza; Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España; Manuel Vázquez, responsable de Ganado de Vacuno de Carne de Asaja; y Javier Hermoso de Mendoza, del Grupo de Investigación Ingulados de la Universidad de Extremadura.

Ya por la tarde tendrá lugar la última mesa redonda, en este caso sobre la ‘Mixomatosis en Liebre ibérica’, un debate en el que se cuenta con Montserrat Agüero García, directora del laboratorio de Sanidad Animal de Algete; Carlos Sánchez, director de Investigación de la Fundación Artemisan; Francisco Parra, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo; José María Mancheño, presidente de la Federación de Caza de Andalucía; y Miguel Laguna,  técnico de la Federación de Caza de Castilla La Mancha.

Es necesario destacar la importancia de la colaboración de todos los sectores implicados en el mundo cinegético, creando un grupo de trabajo multidisciplinar que pueda hacer un frente común frente a los problemas sanitarios, objetivo que se está cumpliendo con iniciativas como esta, que deben continuar en la misma línea.

By |2018-12-04T14:00:44+00:0004 de diciembre, 2018|Notas de prensa, Noticias|0 Comments

Leave A Comment