Administraciones de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y País Vasco conocen proyectos agroambientales desarrollados en Inglaterra de la mano de ‘InterFIELD’

Responsables de administraciones e instituciones de cuatro comunidades autónomas (Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y País Vasco) han conocido de primera mano proyectos de gestión agroambiental que se están desarrollando actualmente en Inglaterra y que persiguen mejorar la biodiversidad y la existencia de fauna silvestre en zonas agrícolas. Para ello se ha realizado un viaje de trabajo enmarcado en el proyecto ‘interFIELD’ y se han visitado proyectos demostrativos de la entidad Game & Wildlife Conservation Trust (GWCT), con la que la Fundación Artemisan tiene un acuerdo de colaboración. También participaron en esta iniciativa los responsables de las federaciones de caza de Andalucía y de Extremadura.

La Fundación Artemisan está desarrollando el proyecto ‘interFIELD’, una iniciativa internacional que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una estrategia de gestión agroambiental específica para la Península Ibérica, de forma que se diseñen medidas que puedan implementarse dentro de la Política Agrícola Común (PAC) en próximas reformas.

Tras un primer encuentro, el grupo de trabajo visitó un proyecto de conservación de aves limícolas en el valle del río Avon. En la segunda jornada la expedición conoció el proyecto demostrativo de la GWCT en Rotherfield, donde desde hace años se realiza una gestión agroambiental integral que ha permitido una espectacular recuperación de la biodiversidad en la zona y una convivencia de agricultura y fauna silvestre que ha sido positiva para todos los actores del mundo rural. Rotación de cultivos especialmente diseñada para favorecer la biodiversidad, caballones, control de predadores, espacios sin cultivar… Todo ello unido al apoyo de un proyecto europeo para impulsar la recuperación de la perdiz.

Asimismo, la delegación española analizó las experiencias de control de predadores desarrollada en Reino Unido con un especialista con más de 30 años de experiencia en la materia, que mostró las diversas técnicas utilizadas en ese país.

El objetivo de este viaje era que las Administraciones autonómicas españolas pudiesen comprobar sobre el terreno medidas agroambientales que compatibilizan la conservación de la biodiversidad con los usos del campo, con el objetivo de analizar su posible implantación en España a través de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Durante los próximos meses, el grupo ‘interFIELD’ visitará proyectos piloto en Francia, y se organizará en España un “Foro Abierto de Gestión Agroambiental” para definir ese nuevo modelo ibérico de gestión agroambiental que podría incluirse en la PAC.

Compartir

Hazte Amigo de Artemisan

Noticias relacionadas

Deja tu comentario