La Fundación Artemisan apuesta por una gestión y caza sostenible que apoye la recuperación de la tórtola en España

La Fundación Artemisan ha hecho un llamamiento al sector de la caza en España para que dé un paso al frente y se implique en la gestión de la tórtola europea, una especie que en nuestro país ha sufrido una regresión de entre el 20 y el 40% en los últimos 20 años.

Lo ha hecho a través de un vídeo en el que apunta a la mejora del hábitat y la caza sostenible como las principales herramientas de recuperación de esta especie migratoria de gran importancia cinegética en la Península Ibérica. La pérdida de hábitat y alimento para las tórtolas provocada por la intensificación agrícola, unida en ocasiones al incumplimiento de los cupos y órdenes de veda, han sido las causas principales que han motivado la progresiva desaparición de las poblaciones de esta especie.

La Fundación Artemisan confía en que una buena gestión y la puesta en marcha de un plan de conservación y recuperación de la tórtola que cuente con la implicación de todo el sector cinegético, evitarán tanto la desaparición de la especie como la prohibición de su caza.

En este sentido, la entidad recuerda la importancia de implantar las medidas ya planteadas en el PIRTE, Plan Integral de Recuperación para la Tórtola Europea en la Península Ibérica, basado en el Plan Europeo de Acción de la Tórtola. El PIRTE es un proyecto que la Fundación presentó el pasado mes de julio a administraciones a representantes de la comunidad científica y de la caza y que cuenta con cuatro líneas de actuación.

Estas medidas pasan, por un lado, por la gestión del hábitat de la tórtola facilitando alimento y refugio y promoviendo medidas agroambientales que favorezcan el éxito reproductor de la especie. En segundo lugar, por la práctica de una caza sostenible en la que se respeten los cupos, se limiten los periodos hábiles y se controlen aspectos como las distancias mínimas a comederos y bebederos. Por otro lado, el PIRTE plantea una comunicación eficaz que divulgue la situación actual de la especie y que implique al colectivo cinegético en la búsqueda de soluciones. Y, por último, una apuesta por la investigación que promueva la gestión cinegética sostenible de la tórtola europea.

La Fundación Artemisan recuerda que en estos momentos es más importante que nunca apostar por una correcta gestión de esta especie, puesto que en el escenario actual sólo hay dos opciones de cara al futuro: el desarrollo de un modelo de gestión y caza sostenible o la prohibición total de la caza de la tórtola en España.

By |2018-08-18T12:07:43+00:0018 de agosto, 2018|Notas de prensa, Noticias|1 Comment

One Comment

  1. […] López-Schummer, ex presidente de Mercedes Benz España y cazador experimentado en grandes safaris, lanza una campaña para frenar caza masiva de la tórtola en España. La pérdida de hábitat y alimento para las tórtolas provocada por la intensificación agrícola, […]

Leave A Comment