Artemisan plantea un Plan Integral de Recuperación para la Tórtola europea y promueve la participación en la actualización del Documento Europeo sobre Reproducción y Migración de aves de caza 

La Fundación Artemisan ha presentado el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola europea en la Península Ibérica (PIRTE), un ambicioso proyecto que incluye el desarrollo de más de 30 acciones. Este documento se trasladará tanto a las comunidades autónomas como a los ministerios competentes (Agricultura y Transición Ecológica) tras su presentación ayer en Madrid en el marco de una jornada técnica en la que participaron representantes del sector cinegético español y portugués, gobiernos regionales y gobierno central.

Se trata de un documento que responde a la aprobación del plan de acción para la tórtola en Europa, que tiene el objetivo de recuperar las poblaciones de esta especie a medio plazo. En este sentido, el PIRTE incluye medidas de gestión de las poblaciones, de desarrollo de un modelo de caza sostenible, de comunicación y de investigación e innovación.

El director y el coordinador de Investigación de Artemisan, Luis Fernando Villanueva y Carlos Sánchez, respectivamente, resaltaron que el sector de la caza no puede dejar pasar la oportunidad de plantear un modelo sostenible para la gestión de la tórtola, especialmente cuando –como se puso de relieve en la jornada- la gestión y la caza sostenible pueden ser una solución y no un problema para la especie.

En el capítulo de gestión de las poblaciones, el PIRTE plantea medidas como promover el uso de comederos y siembras para la alimentación de tórtolas, pero con directrices claras; el desarrollo de un censo real de la tórtola; y la implementación de medidas agroambientales a través de los Planes de Desarrollo Rural.

Antes que implantar una moratoria de la caza, el PIRTE propone promover un modelo de caza sostenible para reducir la presión de caza. Se propone que las comunidades autónomas consensuen una uniformidad para los períodos hábiles y fechas de caza de la tórtola, con propuestas concretas sobre esas fechas, con una monitorización continua que permita llevar a cabo una caza adaptativa. Además, se recalcó la necesidad de que se incrementen las inspecciones en los cotos para comprobar el cumplimiento de los cupos y que los comederos y siembras no se conviertan en “sumideros” para la especie. Asimismo, se reconoció que las malas prácticas de algunos cotos perjudican a aquellos gestores y cazadores que realizan importantes esfuerzos para cuidar las tórtolas año tras año.

La formación de cazadores y gestores de cotos, la elaboración de material divulgativo y la realización de nuevos estudios sobre la especie son otros de los ejes del plan.

Por otra parte, Mario Sáenz de Buruaga y Felipe Canales, de la Consultora de Recursos Naturales, presentaron el proceso actual de revisión del Documento Europeo sobre Reproducción y Migración de aves de caza, un documento clave para decidir períodos de caza en los estados miembros de la Unión Europea. Ambos ponentes animaron a que todas las entidades del sector y las Administraciones competentes hagan llegar a la Fundación Artemisan los estudios disponibles sobre las distintas aves de caza a la mayor brevedad posible, recalcando que esta es una oportunidad única.

Junto con los anteriores ponentes, en la jornada técnica intervinieron, entre otros, el presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López-Schümmer; José Manuel Jaquotot, subdirector General de Política Forestal del Ministerio de Agricultura; Beatriz Arroyo, del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC); Gregorio Rocha, de la Universidad de Extremadura; y representantes del sector cinegético en Portugal.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de que el sector cinegético de un paso al frente y plantee propuestas como las planteadas en esta jornada, basadas en criterios científicos y que puedan ser consensuadas y desarrolladas en el menor plazo posible.

DESCARGA EL PIRTE COMPLETO

RESUMEN EJECUTIVO

By |2018-07-18T11:19:03+00:0006 de julio, 2018|Notas de prensa, Noticias|9 Comments

9 Comments

  1. Rafael Elizondo 10 julio, 2018 at 9:52 am - Reply

    ¿Quiénes son los autores? En el documento no se menciona.

    • Comunicacion Fundación Artemisan 10 julio, 2018 at 11:37 am - Reply

      Muy buenas. Los autores son los miembros del departamento de Investigación de la Fundación Artemisan: los doctores Carlos Sánchez y José Luis Guzmán

  2. Rafael Elizondo 12 julio, 2018 at 8:06 am - Reply

    Me confunde esa respuesta…

    En el documento se menciona que “Este documento (…) ha sido redactado por expertos de países dentro del área de distribución de la tórtola dentro de Europa, Asia y África, así como organizaciones no gubernamentales (incluyendo la Federación de Asociaciones de Caza de Europa, FACE).”

    ¿Quieren decir que todo esa retahíla se reduce a DOS personas y que ambas pertencen a Artemisan? Había entendido otra cosa, francamente.

    • Comunicacion Fundación Artemisan 12 julio, 2018 at 9:38 am - Reply

      Muy buenas. El PIRTE está basado en el Plan de Acción para la conservación de la tórtola en Europa, un documento en el que han participado numerosos científicos y expertos de toda Europa y África. A partir de ese documento los investigadores de Artemisan han elaborado una propuesta específica para España. Un saludo

  3. Rafael Elizondo 13 julio, 2018 at 8:56 am - Reply

    A ver… creo que me estoy liando cada vez más.

    El fragmento que he transcrito más arriba procede del pdf del PIRTE que ustedes han colgado en su web, y en él se dice, entiendo, que los autores el PIRTE son esos expertos internacionales. ¿Dónde me equivoco?

  4. Itsas Enara Ornitologia Elkartea 25 julio, 2018 at 3:25 pm - Reply

    La Comisión Europea ha colgado por fin el acta de la reunión del NADEG en la que se aprobó el plan de Acción de la tórtola.

    De su lectura se desprende que el Gobierno, la Federación Española de Caza y FACE NOS MINTIERON. La Comisión Europea URGIÓ a los Estados Miembros a que aplicaran ya en la temporada 2018 las prescripciones contenidas en el plan de Acción. Así consta en el Acta. Ved si no:

    “The Commission concluded that the reference to the temporary moratorium will be maintained in the action plan but a disclaimer acknowledging the position of those Member States who do not agree with the temporary moratorium and FACE will be included. The plan will be updated again in 2019 once the AHMP is in place and the reference to the moratorium will be adjusted at that stage in accordance with the outcome of the AHMP. The priority is now to focus on the development of the AHMP and Member States willing to host a workshop were invited to contact the Commission. THE COMMISSION URGED MEMBER STATES TO ADJUST THEIR 2018 HUNTING SEASONS ACCORDINGLYand to take habitat management measures, already under the current Common Agricultural Policy. It underlined the need to revisit this subject and review progress on implementation of the action plan at future NADEG meetings.”

    Esta gente es la que pilota el barco en que viajamos.

    • Comunicacion Fundación Artemisan 6 agosto, 2018 at 10:22 am - Reply

      Muy buenas, en efecto, en la acta de la reunión del comité NADEG del 23 de mayo, publicada recientemente, se dice que la Comisión insta a sus estados miembros a aplicar el plan de acción, incluyendo medidas de gestión del hábitat y el ajuste de la temporada de caza de 2018, entre otras medidas. En dicha reunión y como se dice en el texto, se decidió a petición de varios países incluir una cláusula sobre el rechazo de varios países a la moratoria, entre ellos España, que sí aceptó el plan de acción pero no la moratoria. Pese a las preguntas de varios países durante la reunión sobre un calendario concreto para la aplicación, no se estableció claramente un calendario para aplicación del plan y tampoco de la moratoria, si bien se dijo que todo seguiría el proceso normal de tramitación.

      En la fecha en la que se publicaron esas informaciones desde el sector (mayo-junio) la moratoria no se había aplicado, y a fecha de hoy, las CCAA no han recibido comunicación alguna por parte del Ministerio para su aplicación. Por lo tanto, Ministerio, FACE y Federación no mintieron, porque a día de hoy seguimos sin saber qué va a suceder en el futuro más cercano, aunque todo parece indicar que la moratoria se va a implementar en breve.

      Por el bien de la conservación de la tórtola, sería deseable que el Ministerio aclarase su postura y que cada CCAA tomase decisiones al respecto.

      Un saludo

  5. Itsas Enara Ornitologia Elkartea 7 septiembre, 2018 at 7:37 am - Reply

    La UE ha colgado en su web el pasado día 27 de agosto la versión definitiva del Plan de Acción de la Tórtola, que coincide con el borrador final (http://trackingactionplans.org/SAPTT/sapTimeline/38).

    Asimsimo ha añadido una frase en su web (http://trackingactionplans.org/SAPTT/main_guest): “European Turtle-Dove (Streptopelia turtur) – Action plan under implementation”.

    Por si aún hay dudas sobre su vigencia.

    Lo que deja cada vez más claro que se ha producido una actuación desleal por parte del Ministerio a la hora de transmitir la información a las CCAA; eso sí, a entera satisfacción de FACE, Federación y la mayor aprte de los gobiernos autónomos, si no todos. Y por supuesto, la Federación Sectorial Armera, Excopesa, MAXAM y demás financiadores del tinglado.

Leave A Comment