INFORME EJECUTIVO DE LA REUNIÓN EN BRUSELAS

25 de mayo de 2018

La Fundación Artemisan ha sido la entidad cinegética que ha participado en Bruselas en una importante reunión en un Comité de la Comisión Europea que debatía dos temas clave para el sector. Por eso, os enviamos un resumen ejecutivo de las principales conclusiones de esa reunión.

TÓRTOLA:
? NO se decidió el futuro de la tórtola, pero la decisión se tomará en las próximas semanas y respecto a la moratoria parece que desde hace meses la Comisión se ha posicionado a favor.

? España acepta el plan pero no la moratoria.

? Artemisan habló de la postura del sector en España

➡ Apoyamos un plan de acción.

➡ Los estudios en España demuestran que la gestión de la tórtola con fines cinegéticos beneficia a sus poblaciones, como el uso racional de los comederos.

➡ El sector es consciente de la necesidad de avanzar en la gestión del hábitat y la caza sostenible en todo su área de distribución.

➡ El sector desea que la caza y gestión de la tórtola sean una solución y no un problema para la conservación de la especie.

? Vamos a impulsar a la mayor brevedad el Plan de gestión Integral de la Tórtola en España. La próxima semana la Fundación va a presentar al Ministerio una propuesta de desarrollo de este Plan.

MODIFICACIÓN O ACTUALIZACIÓN PERIODOS

? La Comisión ha abierto la posibilidad de que cada país miembro cambie los periodos de reproducción y migración prenupcial, permitiendo hasta un máximo de tres periodos diferentes en función de criterios, sobre todo de latitud. Se ha dado un plazo antes del día 10 de junio para conocer si se van a realizar los cambios y cuántas divisiones de periodos se harán.

? Mantuvimos una reunión con el Ministerio la semana pasada, conscientes de esta situación, y arrancamos un compromiso del Mapama de que sea el propio sector el que realice esta propuesta, cuyo plazo realizaremos antes del mediados de julio y que realizaremos con la coordinación de Mario Saenz de Buruaga.

? El plazo previsto es que para el mes de octubre el gobierno  presente la propuesta a Buselas y para la primavera de 2019 estarían aprobadas las actualizaciones de los periodos.