La Fundación Artemisan ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un completo informe pericial que avala la necesidad de controlar la sobrepoblación de Cabra Montés en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Este informe ha sido elaborado por el Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid y sustenta el escrito de contestación interpuesto por la Fundación Artemisan, a través de la Oficina Nacional de la Caza (ONC), contra el Recurso interpuesto por el Partido Animalista frente el Maltrato Animal (PACMA) contra el Plan Específico de Gestión de las Poblaciones de Cabra Montés (Capra pyrenaica victoriae) en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Todo ello se ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Octava, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El informe pericial defiende, en contra de lo alegado por el PACMA, la necesidad de controlar la superpoblación de esta especie, que ya supera los 5.000 ejemplares con una densidad de 45 individuos por kilómetro cuadrado. El documento técnico pone además de manifiesto que las medidas propuestas por el PACMA para controlar las poblaciones de esta especie -como por ejemplo la esterilización de ejemplares o la instalación de vallados o cercados- carecen de toda justificación técnica y jurídica, de forma que podrían incluso llegar a provocar un daño mucho mayor al espacio protegido que el que se quiere evitar con el control propuesto en el Plan de Gestión de la Comunidad de Madrid.

Los datos del estudio realizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes son contundentes: la población de cabra montés del Parque Nacional ha pasado de los 2.437 ejemplares de 2010 a los 5.000 de 2017. Es decir, en apenas siete años, se ha duplicado. Y desde 2014 hasta 2017 ha aumentado de los 3.300 individuos a los 5.000, creciendo como media anual en más de 560 individuos.

Desgraciadamente, la ausencia de control de esta especie está suponiendo un grave riesgo de extinción de flora protegida, amenazada y endémica del Parque, además de una innegable alarma sanitaria para las propias poblaciones de cabra montés y del ganado extensivo presente en la zona e incluso, lo que es más preocupante, para la propia salud humana. Todo ello parece ser ignorado por el PACMA, cuyo recurso inicial consiguió que se paralizara el Plan Específico de Gestión de las Poblaciones de Cabra Montés (Capra pyrenaica victoriae) en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con las graves consecuencias que ello está provocando.

Con esta actuación jurídica, la Fundación Artemisan pretende defender una gestión de la cabra montés sostenible y compatible con la presencia y desarrollo de otras especies y actividades presentes en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Facebooktwitterlinkedinmail

One thought on “ARTEMISAN presenta al TSJ de Madrid un informe pericial que avala la necesidad de controlar la población de cabra montés en Guadarrama

  1. Que os cuento, si ser técnico en este país es hándicap en contra, asesores analfabetos, dando órdenes a técnicos y científicos. Ecologistas de té verde más verdes ellos en cuestiones ambientales que el té idem.
    Políticos que se arrugan más que un traje de lino ante la presión de cuatro “iluminatis” en las redes sociales, tratantado de proteger lo que desde Altamira hemos protegido cazadores y otras gentes de mal vivir con nuestros propios medios sin ser los grandes protegidos a cuenta de la “res pública”, modernamente subvenciones para dedicarse al recorta y pega de informes y memorias con menos horas de campo que… Los huevos… de granja y esto digo en el mejor de los casos para justificar los dineros 💰 fruto del miedo que atenaza a los reparten dádivas desde los despachos, que afición a cambiar y dañar la que ya funciona y bien por cierto.
    A ustedes los del té verde y a los del traje de lino les regalo una idea. Cojan un baldío unas tierras fruto del abandono que entre Uds. han creado dotense de dineros como es su costumbre y recuperenlas florística y faunísticamente y presenten resultados eso sería el mejor recorta y pega y el mejor calla bocas de estos mal intencionados cazadores que si en algo hemos fallado y un mea culpa no está de más ha sido no hacer frente a tanta palabrería barata y al brutal intento de desahuciarnos de nuestra casa 🏠 y permitir el intruso en nuestras profesiones, ejemplo de ello los programas de los medios públicos llevados por gentes sin cualificación más que la que dan una venerable barba, unas gafas de pasta, unas chirucas y un pantalón y chubasquero raído, gran talento en los despachos de traje de lino
    Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *