Los ganaderos madrileños critican el incumplimiento de medidas contra los ataques de lobos

8 de abril de 2017

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) ha criticado «incumplimientos» de algunas de las medidas contra los ataques de lobos anunciadas por el Gobierno regional, que ha pedido más tiempo para implementarlas.

Información de EUROPA PRESS

En un comunicado, la asociación ganadera ha reconocido que la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha nuevas medidas para paliar o prevenir los ataques lobos y perros asilvestrados al ganado y han fijado más ayudas indemnizatorias, «pero los compromisos como la construcción de refugios, ayudas para la instalación de cercados eléctricos y la tenencia de perros mastines, siguen sin llevarse a cabo».

Fuentes del departamento que dirige Jaime González Taboada han explicado que todas estas medidas fueron aprobadas a petición de UGAMA sólo hace unos pocos meses y que algunas de ellas, como el tema de los mastines, son complejas, por lo que necesitan más tiempo para ponerlas en marcha.

La organización ganadera también se queja de que a pesar de que en la convocatoria del año 2017 el presupuesto para estos ataques se ha duplicado respecto a 2016, con el fin de garantizar que ningún ganadero se quede sin cobrar las ayudas para paliar los efectos de estos ataques y atender solicitudes pendientes del año anterior, (en el año 2016 las indemnizaciones superaron con creces los 60.000 euros presupuestados de la convocatoria), «la realidad es que los expedientes debidos a ataques de perros asilvestrados que quedaban pendientes de la convocatoria 2016 no se pagarán, generando un perjuicio a los ganaderos».

«No ocurrirá esto con los expedientes pendientes por ataques de lobos que sí serán pagados con presupuesto de la convocatoria 2017, han reconocido en un comunicado.

Por último, Ugama ha resaltado en la Mesa del Lobo celebrada en noviembre de 2016, con la participación de representantes de asociaciones conservacionistas, ganaderas, del cuerpo de Agentes Forestales y del Seprona de la Guardia Civil, entre otras cosas, se propuso a la Administración que en el Comité Técnico de Evaluación estuvieran representantes de los agentes implicados y no sólo la propia Administración.

Asimismo, la organización recuerda que en esta Mesa se propuso la ejecución de medidas disuasorias y reglamentación coherente sobre perros pastores, «sin que ninguna de éstas se hayan implementado ni tenido en cuenta», por lo que han solicitado una nueva convocatoria de la llamada Mesa del Lobo para abordar estos problemas. Fuentes de Medio Ambiente han adelantado a Europa Press que convocará dicha Mesa antes de que acabe este mes.